jueves, 16 de marzo de 2017

Sesiones de grupo grande: Tema 4

Tema 4: Fuentes de información y revisión bibliográfica. Información documental e información de campo.


La información documental es la que buscamos para hacer por ejemplo el marco conceptual mientras que la información de campo es la que recogemos en nuestra investigación.

1.  ANTECEDENTES (revisión bibliográfica)

Es la información que obtenemos de la fuente de estudio, es decir de los sujetos de estudio. Información que se recoge dentro de la etapa empírica.  Es algo importante porque:

-          Es una fuente de ideas susceptibles de investigación.
-          Nos va a ayudar a la valoración de la pertinencia y la viabilidad del proyecto.
-          Provisión del marco conceptual para la investigación.
-          Información sobre aspectos concretos del diseño: estrategias, procedimientos, pautas de seguimiento, criterios de selección, determinación del tamaño de la muestra, definiciones de variables, instrumentos de medición (cuestionarios y herramientas de medición que se sabe que ya han sido testadas y validadas), prevención de problemas y análisis estadísticos.
-          Nos va a servir también para contrastar nuestro resultados con los de otros estudios.

Sirve para

-          Indispensable para enfocar la atención en un problema particular y para formular la pregunta.
-          Importante para ampliar conocimientos y teorías previas. No investigar desde el vacío.
-          Impide investigar sobre algo ya sobradamente investigado.

2.      FUENTES DOCUMENTALES.

-          Fuentes documentales Primarias: manuscritos directos. Ejemplo el artículo sobre metodología de punción arterial, coger un libro o una entrevista. Obtenemos información de un documento directo.
-          Fuentes documentales secundarias: son bases de datos básicamente, que pueden estar en cualquier tipo de formato. Catálogos, tratamiento de las fuentes primarias listados, bases de datos en red… (las bases de datos en red son: medline, cinhal, scopus, enfispo). Estos son fuentes secundarias que me permiten acceder a fuentes primarias.

3.      PROCEDIMIENTO

-          Búsqueda bibliográfica por sistemas  “booleanos”, teorías de conjunto.  AUB(A unión B, lo que haya en A más lo que hay en B).
-          Selección de descriptores del Thesaurus (catálogo de descriptores normalizados). Los descriptores son las palabras clave.
-          Selección del sistema de búsqueda.
-           Textos publicados hasta los 10 últimos años, esto sería lo ideal para utilizar la información más actual.
-          Lectura de resultados, titulo, autor/es, descriptores (palabras clave), localización revista, idioma y resumen (no siempre aparece).


4.    FUENTES DE INFORMACIÓN DE CAMPO.

-          Observación directa: por ejemplo la curación de una enfermedad, ya que podemos hacer un seguimiento de pacientes y recoger directamente los datos. 

-          Entrevistas y cuestionarios. Suele ser fuentes muy habituales en la investigación. Los cuestionarios suelen tener un carácter más cerrado (solo le damos un número de opciones) y más estructurado y la entrevista es más abierta y está menos estructurada. 
Elegiremos el método dependiendo de cómo sea el trabajo de investigación. Son preguntas sobre variables que no podemos observar nosotros, por ejemplo cúanto dolor siente el paciente.

-          Registro por el propio paciente. Por ejemplo à queremos hacer un estudio sobre hábitos nutricionales y le decimos al paciente que vaya registrando lo que va comiendo a lo largo de la semana. Ejemplo: registros de 24h de alimentación

-          Informador directo. Por ejemplo à cuando se trata de niños preguntamos a sus padres. O por ejemplo à a cuidadores en caso de que la persona sea dependiente.

-          Registros previos: (por ejemplo utilizar la historia clínica)
o   Primarios. La propia historia clínica
o   Secundarios. Es una base de datos donde localizar registros primarios, es decir historias clínicos.
o   Individuales. Los historiales clínicos son individuales.
o   Agregados. Historiales familiares, es decir se hace de toda la familia.


v OBSERVACIÓN DIRECTA

Es el método más fiable. Es un registro visual de lo que ocurre en una situación real consignándolo con algún esquema previsto y según el problema de estudio. Solo lo podemos hacer con aquellas variables que son observables como por ejemplo la evolución de una herida o una úlcera. Lo errores de observación dependen de: 

·         Los observadores:

 Puede deberse a: 
o   Falta de la definición operacional y precisa de cómo se medirá la variable, es decir saber qué criterio se va a usar
o   Papel del investigador, puede jugar dos papeles, dos maneras de recoger los datos: 

§  La observación participante: Si el observador interfiere o participa demasiado en su técnica de operación puede hacer que influya en lo que se esté investigando. Ejemplo: la observación del dolor debe ser lo menos participante posible sino el sujeto sentirá menos dolor porque hemos hecho algo que influye.
       Sería ayudar a sacar al entrevistado una respuesta sin influir en ella y eso es muy difícil.

§  La observación no participante: Lo ideal es que el observador no participe, ya que así no influye en la respuesta.

   ·      Instrumento utilizado.

.Derivados por los desaciertos en su construcción y en lo que se quiere medir. Hay dos maneras de realizar la observación directa en ese instrumento: 

o   Observación simple à No controlada, no regulada: estudios observacionales- descriptivos. No utiliza números de comparación, solo pretenden ver cómo se comportan un grupo de variables en una zona concreta sin comparar otros estudios. No se pretende comparar grupos.

o   Observación sistemática à Regulada. Controlada qué y cómo se observa. Como se registrara: probar  hipótesis. Se utiliza sobre todo para comparar hipótesis, se coge datos de unos grupos y otros.

·         Fenómeno observado: depende de la variabilidad de los sujetos y de la variabilidad de las circunstancias..


v ENTREVISTAS

Hay varios tipos de entrevistas:

Estructuradas, las preguntas están claras y son siempre las mismas.
                           No estructuradas, no existe un guion de preguntas sino una serie de  temas que el investigador emplea para sacar información.


Ventajas
Desventajas
Entrevista estructurada
Información más fácil de procesar. 
No necesita ser entrenado el entrevistador. 
Uniformidad en la información obtenida.
Difícil de obtener información confidencial. 
No permite profundizar en un tema que surja en la entrevista.
Entrevista  no estructurada
Se puede utilizar con todos los sujetos y en cualquier circunstancia.
 Permite profundizar en los temas.
 Orienta hipótesis y variables.
Requiere más tiempo. 
Más costosa. 
Dificultad en la tabulación de los datos. 
Requiere mayor habilidad técnica para obtener la información y mayor conocimiento del tema.


v CUESTIONARIO

Instrumento que utiliza un documento impreso.
Puede ser: Telefónico, por correo  o por entrega manual.

Ventajas
Desventajas
Costo bajo.
Información sobre mayor número de personas en un corto tiempo.
Facilidad de obtener, cuantificar, analizar e interpretar los datos.

Poco flexible.
No puede profundizar en la información.





Atención a la…
·         Fiabilidad: Consistencia o estabilidad en la medición en diferentes momento
·         Validez: grado en el que un instrumento logra medir lo que quiere medir.


Ø  ETAPAS DE LA ELABORACIÓN DE UN CUESTIONARIO

·         Articular los objetivos con claridad y precisión.
·         Identificar y operativizar las variables.
·         Buscar preguntas ya enunciadas y aprobadas previamente.
·         Elegir el tipo de cuestionario.
·         Elegir el tipo de pregunta adecuado.
·         Redactar las nuevas preguntas.
·         Definir los códigos, escalas y puntuaciones: por ejemplo escala Likert o simplemente Si o No.
·         Elegir el orden de las preguntas: lo ideal es que las preguntas que estén relacionados no sean consecutivas.
·         Diseñar el formato de presentación.
·         Preparar el manual de instrucciones: unas indicaciones generales.
·         Entrenar a los encuestadores: para que no influyan en la respuesta, para que garanticen el anonimato... 
·         Recabar opiniones sobre el borrador del cuestionario.
·         Realizar una prueba piloto.
·         Revisar el cuestionario y le manual de instrucciones.
·         Evaluar la calidad del cuestionario.
·         Pueden ser autoadministrado (El sujeto de estudio lo complementa) o heteroadministrado (El encuestador le preguntas las cosas, por tanto se puede dar participación del investigador pudiendo interferir en la respuesta).

PREGUNTAS ABIERTAS

 - Ventajas: útiles para informaciones complejas, permiten observaciones y comentarios y no inducen respuestas.

 - Desventaja: requieren mayor tiempo y esfuerzo, dificultades de codificación, no son útiles cuando se pregunta sobre hechos o actitudes mal vistos socialmente.

PREGUNTAS CERRADAS 

 - Ventajas: obliga a reflexionar sobre detalles, uniformidad de las respuestas, facilidad de la codificación.

 - Desventajas: no son útiles para informaciones complejas, pueden no recoger informaciones importantes y pueden inducir respuestas.


(Escala Likert: se suelen usar números impares en las encuestas de respuestas para poder posicionar un punto neutro. )

Sesiones de grupo grande: Tema 3

Tema 3: La etapa conceptual de la investigación: El problema de investigación.


1.       IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Las Buenas investigaciones surgen de las Buenas ideas. Las buenas ideas dependen de:
  •         La capacidad del profesional para generarlas y para formular interrogantes.
  •       Requieren revisión del estado actual del conocimiento sobre el tema.
  •       Consulta a profesionales expertos.
  •       Establecimiento del marco teórico o identificación de las variables a tener en cuenta.
  •       Realizar análisis de la pertinencia del estudio y de la viabilidad o factibilidad

2.       PUNTOS DE GUÍA PARA EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN
  •           Definir la pregunta con claridad.
  •           Escoger el diseño idóneo. Puede haber dos tipos: analítica (pone en relación 2 o más variables) y descriptiva (describir el comportamiento de una o más variables en una población).
  •         Seleccionar la población de estudio adecuada.
  •        Calcular el número de individuos necesarios.
  •        Medir las variables con precisión y exactitud.
  •     Planear la estrategia de análisis, los estudios descriptivos utilizan estadística descriptiva. Las estadísticas analíticas (también llamada estadística inferencial) se basa en tests de hipótesis.
  •       Organizar el estudio cuidadosamente.
  •       Ejecutar el estudio con minuciosidad.
  •       Interpretar los resultados con precaución.
  •       Comunicar los resultados con rigor, si tenemos un trabajo con resultados lo publicamos.


-          Importancia del problema: determinar la pertinencia de un trabajo.
o   Frecuencia, gravedad, interés social…
o   Beneficios que puedan derivarse del estudio.
o   Aplicaciones prácticas que pueden derivarse de los resultados.
o   Importancia por su valor teórico.

-          La pregunta y el diseño del estudio se ajustan a los principios éticos de la investigación. Los dos principios éticos son: el consentimiento informado y la vulnerabilidad del sujeto. Los sujetos que participan en la investigación tiene que ser conscientes de esta y estar de acuerdo con ello.


ASPECTOS A VALORAR EN LA JUSTIFICACIÓN DE UN PROYECTO

1.       Variables factibles de medir.
2.       Tiempo hasta la aparición del resultado.
3.       Oportunidad.
4.       Disponibilidad de sujetos (en número y tiempo).
5.       Colaboración con otros profesionales, servicios o centros.
6.       Instalaciones y equipamientos.
7.       Recursos económicos (financiación).
8.       Experiencia del equipo investigador.
9.       Consideraciones éticas.
10.   Interés del propio equipo investigador.
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