Tema 4: Fuentes de información y revisión bibliográfica. Información documental e información de campo.
La información documental es la que buscamos para hacer por ejemplo el marco conceptual mientras que la información de campo es la que recogemos en nuestra investigación.
1. ANTECEDENTES (revisión bibliográfica)
Es
la información que obtenemos de la fuente de estudio, es decir de los sujetos
de estudio. Información
que se recoge dentro de la etapa empírica. Es algo importante porque:
-
Es una fuente de ideas susceptibles de
investigación.
-
Nos va a ayudar a la valoración de la
pertinencia y la viabilidad del proyecto.
-
Provisión del marco conceptual para la
investigación.
-
Información sobre aspectos concretos
del diseño: estrategias, procedimientos, pautas de seguimiento, criterios de
selección, determinación del tamaño de la muestra, definiciones de variables,
instrumentos de medición (cuestionarios y herramientas de medición que se sabe
que ya han sido testadas y validadas), prevención de problemas y análisis
estadísticos.
-
Nos va a servir también para
contrastar nuestro resultados con los de otros estudios.
Sirve para
-
Indispensable para enfocar la atención
en un problema particular y para formular la pregunta.
-
Importante para ampliar conocimientos
y teorías previas. No investigar desde el vacío.
-
Impide investigar sobre algo ya
sobradamente investigado.
2.
FUENTES
DOCUMENTALES.
-
Fuentes
documentales Primarias: manuscritos directos. Ejemplo el
artículo sobre metodología de punción arterial, coger un libro o una
entrevista. Obtenemos información de un documento directo.
-
Fuentes
documentales secundarias: son bases de datos básicamente, que
pueden estar en cualquier tipo de formato. Catálogos, tratamiento de las
fuentes primarias listados, bases de datos en red… (las bases de datos en red
son: medline, cinhal, scopus, enfispo). Estos son fuentes secundarias que me
permiten acceder a fuentes primarias.
3.
PROCEDIMIENTO
-
Búsqueda bibliográfica por
sistemas “booleanos”, teorías de
conjunto. AUB(A unión B, lo que haya en
A más lo que hay en B).
-
Selección de descriptores del
Thesaurus (catálogo de descriptores normalizados). Los descriptores son las
palabras clave.
-
Selección del sistema de búsqueda.
-
Textos publicados hasta los 10 últimos años,
esto sería lo ideal para utilizar la información más actual.
-
Lectura de resultados, titulo,
autor/es, descriptores (palabras clave), localización revista, idioma y resumen
(no siempre aparece).
4.
FUENTES DE INFORMACIÓN DE CAMPO.
-
Observación
directa: por ejemplo la curación de una enfermedad, ya que
podemos hacer un seguimiento de pacientes y recoger directamente los datos.
-
Entrevistas
y cuestionarios. Suele ser fuentes muy habituales en la
investigación. Los cuestionarios suelen tener un carácter más cerrado (solo le
damos un número de opciones) y más estructurado y la entrevista es más abierta
y está menos estructurada.
Elegiremos
el método dependiendo de cómo sea el trabajo de investigación. Son preguntas
sobre variables que no podemos observar nosotros, por ejemplo cúanto dolor siente el paciente.
-
Registro
por el propio paciente. Por ejemplo à queremos hacer un estudio sobre
hábitos nutricionales y le decimos al paciente que vaya registrando lo que va
comiendo a lo largo de la semana. Ejemplo: registros de 24h de alimentación
-
Informador
directo. Por ejemplo à
cuando se trata de niños preguntamos a sus padres. O por ejemplo à a cuidadores en caso de que la
persona sea dependiente.
-
Registros
previos: (por ejemplo utilizar la historia clínica)
o
Primarios. La
propia historia clínica
o
Secundarios. Es
una base de datos donde localizar registros primarios, es decir historias
clínicos.
o
Individuales. Los
historiales clínicos son individuales.
o
Agregados.
Historiales familiares, es decir se hace de toda la familia.
v OBSERVACIÓN DIRECTA
Es el
método más fiable. Es un registro visual de lo que ocurre en una situación real
consignándolo con algún esquema previsto y según el problema de estudio. Solo
lo podemos hacer con aquellas variables que son observables como por ejemplo la
evolución de una herida o una úlcera. Lo errores de observación dependen de:
·
Los
observadores:
Puede deberse a:
o Falta de la definición operacional y
precisa de cómo se medirá la variable, es decir saber qué criterio se va a usar
o
Papel del investigador, puede jugar
dos papeles, dos maneras de recoger los datos:
§
La
observación participante: Si el observador interfiere o
participa demasiado en su técnica de operación puede hacer que influya en lo
que se esté investigando. Ejemplo: la observación del dolor debe ser lo menos
participante posible sino el sujeto sentirá menos dolor porque hemos hecho algo
que influye.
Sería ayudar a sacar al entrevistado una respuesta sin influir en ella y eso es muy difícil.
Sería ayudar a sacar al entrevistado una respuesta sin influir en ella y eso es muy difícil.
§
La
observación no participante: Lo ideal es que el observador no
participe, ya que así no influye en la respuesta.
· Instrumento
utilizado.
.Derivados por los
desaciertos en su construcción y en lo que se quiere medir. Hay dos maneras de realizar la observación directa en ese instrumento:
o
Observación
simple à No controlada, no
regulada: estudios observacionales- descriptivos. No utiliza números de comparación,
solo pretenden ver cómo se comportan un grupo de variables en una zona concreta
sin comparar otros estudios. No se pretende comparar grupos.
o
Observación
sistemática à
Regulada. Controlada qué y cómo se observa. Como se registrara: probar hipótesis. Se utiliza sobre todo para
comparar hipótesis, se coge datos de unos grupos y otros.
·
Fenómeno
observado: depende de la variabilidad de los sujetos y de la variabilidad de las circunstancias..
v ENTREVISTAS
Hay varios tipos de entrevistas:
Estructuradas, las preguntas están claras y son siempre las mismas.
Hay varios tipos de entrevistas:
Estructuradas, las preguntas están claras y son siempre las mismas.
Ventajas
|
Desventajas
|
|
Entrevista estructurada
|
Información más fácil de procesar.
No necesita ser entrenado el entrevistador. Uniformidad en la información obtenida. |
Difícil de obtener información confidencial.
No permite profundizar en un tema que surja en la entrevista. |
Entrevista no estructurada
|
Se puede utilizar con todos los sujetos y en cualquier
circunstancia.
Permite profundizar en los temas. Orienta hipótesis y variables. |
Requiere más tiempo.
Más costosa. Dificultad en la tabulación de los datos. Requiere mayor habilidad técnica para obtener la información y mayor conocimiento del tema. |
v CUESTIONARIO
Instrumento
que utiliza un documento impreso.
Puede
ser: Telefónico, por correo o por entrega manual.
Ventajas
|
Desventajas
|
Costo bajo.
Información sobre mayor número de personas en un corto tiempo.
Facilidad de obtener, cuantificar, analizar e interpretar los
datos.
|
Poco flexible.
No puede profundizar en la información.
|
Atención
a la…
·
Fiabilidad:
Consistencia o estabilidad en la medición en diferentes momento
·
Validez: grado en el que un instrumento logra medir lo que quiere medir.
Ø
ETAPAS
DE LA ELABORACIÓN DE UN CUESTIONARIO
·
Articular los objetivos con claridad y
precisión.
·
Identificar y operativizar las variables.
·
Buscar preguntas ya enunciadas y
aprobadas previamente.
·
Elegir el tipo de cuestionario.
·
Elegir el tipo de pregunta adecuado.
·
Redactar las nuevas preguntas.
·
Definir los códigos, escalas y
puntuaciones: por ejemplo escala Likert o simplemente Si o No.
·
Elegir el orden de las preguntas: lo ideal es que las preguntas que estén relacionados no sean consecutivas.
·
Diseñar el formato de presentación.
·
Preparar el manual de instrucciones: unas indicaciones generales.
·
Entrenar a los encuestadores: para que no influyan en la respuesta, para que garanticen el anonimato...
·
Recabar opiniones sobre el borrador
del cuestionario.
·
Realizar una prueba piloto.
·
Revisar el cuestionario y le manual de
instrucciones.
·
Evaluar la calidad del cuestionario.
·
Pueden ser autoadministrado (El sujeto
de estudio lo complementa) o heteroadministrado (El encuestador le preguntas
las cosas, por tanto se puede dar participación del investigador pudiendo
interferir en la respuesta).
PREGUNTAS ABIERTAS
- Ventajas: útiles para informaciones complejas, permiten observaciones y comentarios y no inducen respuestas.
- Desventaja: requieren mayor tiempo y esfuerzo, dificultades de codificación, no son útiles cuando se pregunta sobre hechos o actitudes mal vistos socialmente.
PREGUNTAS CERRADAS
- Ventajas: obliga a reflexionar sobre detalles, uniformidad de las respuestas, facilidad de la codificación.
- Desventajas: no son útiles para informaciones complejas, pueden no recoger informaciones importantes y pueden inducir respuestas.
PREGUNTAS ABIERTAS
- Ventajas: útiles para informaciones complejas, permiten observaciones y comentarios y no inducen respuestas.
- Desventaja: requieren mayor tiempo y esfuerzo, dificultades de codificación, no son útiles cuando se pregunta sobre hechos o actitudes mal vistos socialmente.
PREGUNTAS CERRADAS
- Ventajas: obliga a reflexionar sobre detalles, uniformidad de las respuestas, facilidad de la codificación.
- Desventajas: no son útiles para informaciones complejas, pueden no recoger informaciones importantes y pueden inducir respuestas.
(Escala
Likert: se suelen usar números impares en las
encuestas de respuestas para poder posicionar un punto neutro. )