sábado, 25 de febrero de 2017

Estadística y TICs, sesiones de grupo grande: Tema 1

Tema 1: Investigación en enfermería


La función de la enfermería  es reconocida por todos los modelos teóricos, por tanto, ser enfermera significa investigar.  (Florence Nightingale).

 



En este tema hablamos sobre la investigación en el campo de la enfermería. 
La  investigación es aplicar un proceso sistemático, riguroso, para obtener soluciones de problemas y/o descubrir nuevos hechos y sus relaciones.  Su finalidad es obtener la información que nos permite aumentar el cuerpo del conocimiento científico y además mejorar el ejercicio profesional, ya que la resolución del problema está relacionada con la práctica clínica.
En clase fuimos viendo una serie de puntos para conocer más sobre la investigación. Estos puntos son los siguientes:

 - ¿Por qué es necesario investigar?


Los motivos por los que es necesario investigar desde la enfermería son:
  • Aumento de la población anciana, incapacidades, problemas crónicos de salud, secuelas por actividades.
  • Aumento de las tecnologías medicas, cambio del papel social de la mujer y expectativas de los usuarios de la asistencia.
  • Aumento de las expectativas de vida: costos sociales humanos y económicos cada vez mas alto.


 - ¿Para qué investigar?

Investigamos para desarrollar el conocimiento que guía y apoya la práctica y la disciplina de la enfermería.


 - Líneas de investigación


El grupo INMESTEN (que se encarga de estudiar los proyectos de investigación de enfermería mediantes los costes prestados) debemos poner énfasis en la salud  y nos muestra  los siguientes campos:
  •           Mas salud para la población
  •           Mejores cuidado
  •           Mayor desarrollo profesional. 


 - Prioridades de la investigación en enfermería

  •         Proyectos que fomenten la independencia y los autocuidados.
  •         Que desarrollen la continuidad de actividades de enfermería.
  •         Que desarrollen la gestión de enfermería, su estructura, recursos y métodos
  •         Que reduzcan los problemas de salud causados por problemas medioambientales, hábitos de vida…
  •         Que reduzcan los efectos nocivos de las nuevas tecnologías.
  •         Que ayuden a personas, familias y grupos a mantener o recuperar el mayor grado de independencia.
  •        Que desarrollen modelos y métodos que equilibren la calidad de los servicios y su coste/beneficio.
  •    Que desarrollen fundamentos para permitir a los profesionales desarrollar su trabajo en equipos multidisciplinares.

      - Dificultades para el desarrollo de la investigación enfermera

  •     Falta de tiempo.
  •     Carencia de una formación teórico-practica.
  •     Falta de conocimientos sobre la metodología de investigación.
  •     Cuestiones burocráticas.
  •      Pocos recursos ya que se trata de una profesión muy joven.
  •      Escasez de fuentes de datos bibliográficos.
  •      El problema del idioma.
  •      Escasa motivación de las enfermeras.
  •      Se investiga en equipo. 



 - Investigación en enfermería, factores de desarrollo

  •         Implantación de programas de enfermería de formación superior
  •     Preparación de los alumnos en tareas de investigación, en todos los niveles
  •     Creación de secciones de investigación de enfermería en asociaciones, instituciones
  •     Aparición de revistas especializadas
  •     Difusión de las recomendaciones de comités de Expertos en Enfermería de la OMS.
  •     Desarrollo de congresos y reuniones científicos. 


 - Antecedentes históricos de la investigación en enfermería


Ø  Siglo XIX: Florence Nightingale reconoce la importancia de la recopilación sistemática de datos (“Notes on matters affecting the Health” y “Model Forms”).

Ø  Años 50: Nursing Research; Primera revista especializada en investigación de enfermería (EE.UU).




Ø  Años 70 Europa: Amplio desarrollo en Reino Unido y Holanda, con tres niveles de formación en investigación de enfermaría

   - Fuentes de conocimiento humano

  •      Tradición (costumbres)
  •     Autoridad
  •      Experiencia
  •     Ensayo-Error
  •     Intuición
  •      Razonamiento lógico
  •     Razonamiento inductivo: de lo concreto a lo general. 
  •     Razonamiento deductivo: de lo general a lo concreto.
  •     Método científico

 -  El método científico


 Ciencia

Se tienen que basar en conocimientos científicos, no en razonamientos lógicos ni basados en la experiencia o autoridad.
Pura o Formal: ciencias abstractas (la lógica y las matemáticas).
Aplicada o Fáctica: ciencias experimentales (las ciencias sociales y las ciencias de la salud).

Caracterísicas


Problemas                
  •         Complejidad
  •         Medición
  •         Control
  •      Ética


 - Metodología de investigación, preceptos básicos

  •   Trataremos Con Grupos De Personas
  •   Comparación De Grupos
  •       Distribución De La Enfermedad


Esto es el primer tema de esta asignatura, lo vimos en 3 sesiones de grupo grande. Estas sesiones se dieron entre las semanas del 6 al 12 de febrero y desde 13 al 19 de febrero.



Seminario 1


Nosotros, el grupo 1, tuvimos el seminario 1 de esta asignatura el día 15 de febrero (miércoles).

En esta primera toma de contacto, vimos bastantes conceptos. Empezamos con una vista general de todo lo que tenemos que hacer en cada uno de los seminarios de forma general. Después empezamos a hablar del blog, de todo lo que teníamos que escribir aquí, los objetivos, gadgets que teníamos que meter (como el de mi presentación). Antes de esto, por supuesto, nos enseñó nuestro profesor a abrirnos el blog y nos dio unas nociones básicas de cómo mejorarlo y cómo cambiar su estética. También nos explico cómo iba a ser evaluado el blog. Esta fue la primera parte del seminario.



En la segunda parte empezamos a hablar de los trabajos de investigación y de cómo hacer búsquedas científicas en buscadores. Primero, el profesor nos explico que tendríamos que hacer un  trabajo de investigación (el cual contará 3 puntos de la nota final de la asignatura). Para realizarlo necesitaremos una estrategia de búsqueda bibliográfica (en la cual utilizaremos una serie de herramientas y técnicas que el profesor nos explicó). La investigación tiene cuatro etapas:



  - 1ª Etapa: formular la pregunta de investigación.
  - 2ª Etapa: diseño del estudio.
  - 3ª Etapa: recogida, análisis e interpretación de los datos obtenidos.
  - 4ª Etapa: elaboración de informe de investigación y difusión de los resultados.



Para formularnos la pregunta utilizamos la pregunta PICO (persona, intervención, comparación y objetivo), este es uno de los ejemplos que utilizó nuestro profesor:



También, nuestro profesor, nos enseñó una serie de pasos para conseguir una buena estrategia de búsqueda bibliográfica.

Las búsquedas bibliográficas las podríamos hacer en bases de datos especializadas a las cuales nos da acceso la Universidad de Sevilla, la mayoría de ellas están en inglés.




Para hacer la búsqueda más fácil nos enseño:

 - Los tesauros: son palabras o listas de palabras controlados para representar conceptos (Por ejemplo: TDAH).

 - Los operadores Booleanos: son palabras o símbolos que nos ayudan a incrementar la eficacia de nuestra búsqueda. Vimos algunos de ellos, los más importantes: 
  •  AND: “Obesidad AND tratamiento”, “Obesidad + tratamiento”, “Obesidad & tratamiento”. El buscador sólo te muestra resultados que contengan estos dos términos. Cuanto más términos utilicemos, menor serán los resultados. En los resultados solo habrá aquellos que contengan todos los términos de búsqueda.
  • OR: “Insomnio OR desvelo”, “Insomnio | desvelo”. Muestra resultados que contengan al menos uno de los dos términos. A mayor cantidad de términos combinados, mayor será el número de resultados.
  • NOT: “Insomnio NOT tratamiento”, “Insomnio -tratamiento”,  “Insomnio AND NOT tratamiento”. Reduce la cantidad de resultados al excluir términos. Muestra resultados que contengan únicamente el primer término y no el segundo
  • XOR: “Insomnio XOR desvelo”. Aumenta la cantidad de resultados. Muestra resultados que contengas o el primer o el segundo término pero no los dos a la vez.
  • Existen otros como: SAME o WITH, pero estos se usan menos y no los explico de forma extensa.
 - Caracteres de truncamiento: somo como comodines para buscar palabras con el mismo prefijo pero con distinto sufijo. Hay varios tipos:
  •  Asterisco como sufijo: se usa como sufijo prefijo -- y permite mostrar aquellas palabras que comiencen con las letras precedente. Por ejemplo: Enf*  te mostraría todos los resultados que comiencen por "Enf" como enfermedad, enfermero y enfermera.
  • Símbolo de cierre de interrogación (?): Permite sustituir un sólo carácter al final o en el interior de una palabra. Por ejemplo: Me?xico, entonces buscaría térmicos como México o Méjico.
  • Asterisco interno: de la misma forma que el símbolo de cierre de interrogación te permitía sustituir un sólo carácter, el asterisco como comodín interno nos permite hacerlo con más de uno. Por ejemplo: Ch*ter, mostrará resultados como Chapter, Charter o Character.
 - Uso de las comillas: “Alzheimer treatment”. Muestra resultados que contengan los términos clave introducidos juntos en la misma frase y en el mismo orden. Reduce la cantidad de resultados y matiza las búsquedas.

 - Uso del paréntesis.



Tras explicar eso, vimos algunos ejemplo, como el siguiente:




Para terminar hicimos una búsqueda bibliográfica en Pubmesh y nos explicaron lo que teníamos que hacer para el segundo seminario de Estadística y TICs. Tenemos que realizar (por grupos) una investigación sobre un caso concreto (el nuestro trata sobre el lavado de manos). En el trabajo debemos incluir:

- Plantear una pregunta PICO sobre el problema que se presenta en el caso.
- Seleccionar descriptores DeCS y MeSh oportunos.
- Plantear una estrategia de búsqueda de información en PubMed, CINHAL, ENFISPO y Scopus.
- Realizar una primera pre-selección de los abstracts más pertinentes, especificando los criterios empleados para ello.
- Acceder a los textos completos de, al menos, cinco evidencias relevantes.
- Extraer de cada evidencia la siguiente información: Qué se ha investigado, Sobre qué población, Con qué metodología, A qué conclusiones principales ha llegado.
- Finalmente, responder a la pregunta PICO y realiza justificadamente una recomendación al personal del centro.

Y esto fue todo en el primer seminario de Estadística y TICs.

¡Y así empezamos esta asignatura!




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