miércoles, 22 de marzo de 2017

Sesiones de grupo grande: Tema 5

Tema 5: El marco teórico y los objetivos de la investigación. Hipótesis de la investigación.


1.       DEFINICIÓN  Y FORMULACIÓN DE OBJETIVOS

Se trata de definir a donde queremos llegar con la investigación.
No confundir objetivos de investigación con objetivos de la práctica profesional. Es frecuente desglosar un objetivo general en varios específicos.

Características de los objetivos.

·         Pertinentes (fundamentados)
·         Concretos
·         Realistas y mensurables (tiene que poder medirse)


2.       HIPÓTESIS (Los descriptivos no tienen hipótesis)

Es un enunciado de las expectativas de la investigación acerca de las relaciones entre variables donde se indagan (sólo para estudios analíticos o experimentales).
Se trata de Formular una hipótesis cuando en el objetivo de investigación se pretende saber si dos variables se relacionan. 

Características:

·         Es una predicción del estado esperado.
·         Debe enunciar una relación esperada en una (o más)  variables
·     La hipótesis es un estado conjetural que enlaza las variables independiente y dependiente (predictora y resultado). Es decir, siempre sospechamos que una de las variables influye sobre la otra.
·        Exige una definición previa clara y concisa de dichas variables.  Se debe formular en términos de “la hipótesis nula”. En este caso sería una hipótesis neutra ya que no hay diferencias entre comer en un sitio y otro.
·         En toda hipótesis hay dos hipótesis alternativas y una hipótesis nula.

Un ejemplo que vimos en clase fue: 

 Objetivo: conocer el consumo de tabaco influye en la aparición del EPOC.
·         V1= La variable dependiente: EPOC
·         V2= La variable independiente: El consumo de tabaco.
·         H0= No hay relación entre el consumo de tabaco y EPOC.
·         H1= El tabaco incrementa el riesgo de EPOC: relación directa; hipótesis alternativa 1.
·         H2= A  menor consumo de tabaco, menor riesgo de EPOC: relación directa.


3.       EL MARCO TEÓRICO: ¿CÓMO SE CONSTRUYE EL MARCO TEÓRICO DE UNA INVESTIGACIÓN?

Requiere cuatro pasos consecutivos:
1.- Formular de manera precisa una pregunta a partir del problema que presente el paciente o de la unidad. (PICO)
2.- Localizar las pruebas disponibles en la literatura. Seleccionando descriptores, bases de datos…
3.- Evaluación crítica de la literatura científica o pruebas.
4.- Aplicación de las conclusiones de esta evaluación a la práctica.

Ya hablamos de la formulación de la pregunta PICO en el seminario 1.

v  Evaluación Crítica De La Literatura Científica O Pruebas.
Se trata de determinar el nivel de evidencia a través de la revisión de la metodología de cada experiencia en términos de cantidad de casos, del azar y de la calidad del instrumento utilizado - que da suficiente confianza y validez al mismo para hacer recomendaciones científicas - hasta de opiniones de autoridades respetadas, basadas en experiencias no cuantificadas o en informes de comités expertos.


4.       TIPOS DE ESTUDIOS

Diseños cuantitativos (epidemiológicos):

àDESCRIPTIVO

Se limita a observar y describir a un grupo de población o fenómeno por el investigador. Es un estudio de prevalencia.  Son observacionales porque el investigador no experimenta nada, lo único que hace es visualizar cómo se comporta una variable. Estudio sencillo cuyo objeto es medir el comportamiento de una o varias variables en un tiempo determinado.  No se plantean hipótesis. Ejemplo: conocer el grado de obesidad en el municipio X.

àANALÍTICO

Estudio de cohortes (grupo de Cosas que poseen algo en común) o de seguimiento. Buscan posibles relaciones con el problema de investigación. Se pueden enfocar o hacer de distintas formas:

·         Estudio de seguimiento o de cohorte (se refiere a un grupo que tienen algo en común) haciendo un seguimiento del grupo que puede ser:

o   Prospectivo: yo tengo un grupo de sujetos actual y voy a hacerles un seguimiento durante un tiempo, además tengo una hipótesis con una variable dependiente y otra independiente. Así que voy a clasificar a los sujetos de estudio en función de la variable independiente. En un grupo pongo a los que presentan la variable independiente y en otro grupo a los que no. A lo largo de un tiempo voy a observar quienes desarrollan la variable dependiente en cada grupo.

o   Retrospectivo o históricas: se trata de clasificar una cohorte en expuestos y no expuestos a la variable independiente y observar a lo largo de un periodo de tiempo si han desarrollado la enfermedad. Pero esta cohorte es antigua, no es actual. 

·         Estudio de casos y controles: se basan en hacer justo lo contrario a lo anterior, tengo un grupo de sujetos que presentan la variable dependiente (enfermos de cáncer de pulmón) y quiero saber si el tabaco influye. Entonces indago en su pasado. Preguntando si en su pasado estuvieron expuestos a la variable independiente (tabaco) y lo comparo con un grupo de sujetos parecidos en la edad, sexo… y que no tengan cáncer, en este grupo tengo que averiguar si han sido o no fumadores. 
     En el primero grupo de cáncer el 90% han sido fumadores y en el segundo se sanos el 10% han sido fumadores. Por tanto el tabaco influye en el cáncer. el primer grupo es el grupo de casos y el segundo es el grupo de control. Estos estudios no son costosos.


àEXPERIMENTALES

Son iguales que un estudio prospectivo partiendo de las variables independientes a las dependientes. En lo que varía es que la variable independiente la introduce el investigador.
Estos estudios son los más acertados, porque el investigador está controlando las condiciones de la forma que él quiere. La elección al factor de riesgo o variable independiente se debe proponer de forma aleatoria. Estos diseños son ensayos clínicos o cuasiexperimental (que se da cuando hay participantes que no quieren participar).


Si tuviésemos que clasificar los estudios de mayor a menor fiabilidad: 

Fiabilidad: ensayos clínicos à estudios de cohorte o seguimiento prospectivoà casos y controles àestudios de cohortes históricos à estudios descriptivos.



5.       NIVELES DE EVIDENCIA

·  Nivel de evidencia I: Obtenida, por lo menos, de un experimento clínico controlado, adecuadamente aleatorizado (sin sujetos que hayan decidido abandonar el experimento), o de una meta-análisis (estudios de estudios) de alta calidad.

·   Nivel de evidencia II: Obtenida de por lo menos un experimentos clínico controlado, adecuadamente aleatorizado o de un meta-análisis de alta calidad, pero con probabilidad alta de resultados falsos positivos o falsos negativos. Lo dan estudios que utilizan metodología experimental, técnicas de aleatoriedad, meta - análisis de calidad pero de la metodología se deduce que haya sesgos. Aquí metemos también los cuasiexperimentales.

·        Nivel de evidencia III:

o   Nivel de evidencia III.1: Obtenida de experimentos controlados y no aleatorizados (son por ejemplo voluntarios o pacientes que tenemos a mano), pero bien diseñados en todos los otros aspectos. Estos son los estudios analíticos observacionales.

o   Nivel de evidencia III.2: Obtenida de estudios analíticos observacionales bien diseñados tipo cohorte prospectiva  o casos y controles, preferiblemente multi-céntricos (hechos en más de una población) o con más de un grupo investigativo.

o   Nivel de evidencia III.3: Obtenida de cohortes históricas (retrospectivas), múltiples series de tiempo o series de casos tratados. Es el más frecuente.

·       Nivel de evidencia IV: Opiniones de autoridades respetadas basadas en la experiencia clínica no cuantificada, o en informes de comités de expertos. Son los estudios descriptivos.


6.       APLICACIÓN DE LAS CONCLUSIONES A LA PRÁCTICA:

De los anteriores niveles de evidencia, surgen cinco grados de recomendación, aplicables como criterios de calidad a distintos niveles:

o   Grado de recomendación A: Existe evidencia satisfactoria (por lo general de nivel I).

o   Grado de recomendación B: Existe evidencia razonable (por lo general de nivel II, III.1 III.2).

o   Grado de recomendación C: Existe pobre o poca evidencia (por lo general de nivel III.3 ó IV).

o   Grados de recomendación D: existe cuando hay una evidencia razonable (por lo general de nivel II, III (1) o III (2)) que sustentan excluir o no llevar a cabo la intervención o actividad en consideración.


o   Grado de recomendación E: existe evidencia satisfactoria (por lo general de nivel I) que sustenta excluir o no llevar a cabo la intervención o actividad en consideración. 

martes, 21 de marzo de 2017

Día Mundial del Síndrome de Down

Hoy, día 21 de marzo, es el día mundial del Síndrome de Down. Aquí os dejo un par de cositas para para conmemorar este día.



Y esta otra noticia en el periódico "Euronews": Día mundial del Síndrome de Down

Además hoy se ha comenzado una campaña para conmemorar con calcetines este día. Una campaña para apoyar la inclusión de personas con este síndrome tanto en el mercado laboral como en la sociedad en sí. Nos invitan a unirnos a la iniciativa usando calcetines distintos en cada pie, con rallas y dibujos para promover que lo diferente no es malo.



Todo por un mundo más equitativo y tolerante, apoyemos la causa para no invisibilizarla el resto de año también 💗🙌🙋




Seminario 3

En este seminario utilizamos la aplicación EPI INFO, la cual nos tuvimos que descargar para el seminario con unos sencillos pasos, los cuales nos describió nuestro profesor en un documento.

Esta es la explicación para descargarse EPI INFO:

Epi Info™ es una marca comercial del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). El software es de dominio público y de libre acceso para su uso, copia traducción y distribución. Para descargar Epi Info™ 7.1.3 accede a la web del CDC en el enlace http://wwwn.cdc.gov/epiinfo/
En el menú principal, accede a la opción “Downloads” y en la página resultante accede al enlace Go to Epi Info™ 7 download page.

Podemos directamente instalar en el equipo la aplicación accediendo al botón “Download Installer” o descargar un fichero comprimido accediendo al botón “Download ZIP File”, para llevarnos en un pendrive u otro dispositivo el fichero e instalarlo posteriormente.

Si optamos por instalar la aplicación directamente, se generará un fichero de instalación con el nombre de “EI7_Setup.exe” que ubicará en la carpeta de descargas que por defecto tengas configurada en tu equipo. Tan sólo tendrás que localizar y clicar ese fichero para ejecutarlo y seguir las instrucciones de instalación. Generará un icono en el escritorio o en el menú de inicio para acceder directamente a la  aplicación.

Si accedemos a través del acceso directo, nos encontraremos con la siguiente pantalla que refleja el menú principal:



Entonces en la primera parte de la clase aprendimos a usar esta aplicación para crear formularios y grabar datos.

Empezamos grabando el cuestionario en el cual pondríamos los datos con posterioridad. Para ello clicamos en crear formularios.




Tras esto nos saldría la siguiente pantalla, donde clicariamos en "nuevo proyecto" para empezar un cuestionario nuevo. Desde esta pantalla también, si le damos a la opción "abrir proyecto", podemos un abrir un cuestionario ya guardado con anterioridad para meter datos o modificarlo.



Esto es lo que nos saldría al abrir un nuevo proyecto:




Aquí ponemos el nombre de nuestro cuestionario, en nuestro caso era un ejemplo simplemente por lo que lo llamamos así.  
Al abrirlo nos sale la siguiente pantalla en la cual podemos encontrar todos los tipos de textos o variables que le podemos meter a nuestro cuestionario.




Tras esto empezamos a meter diferentes variables en nuestra página en blanco. Para hacer el ejemplo nuestro profesor nos puso un caso muy sencillo, una boda en la que después de ella muchas personas de las presentes presentaban síntomas de una toxiinfección alimentaria. Entonces nosotros íbamos a hacer el cuestionario que les podríamos pasar a esas personas para así con la estadística averiguar que alimento estaba en mal estado.

Primero metimos un texto para poner el título de nuestro cuestionario. A este texto se le puede cambiar la tipografía, el tamaño, el color... 




Tras esto metimos un variable que llamamos "paciente", la cual es una barra donde podemos escribir texto, podemos determinar nosotros mismos que número de caracteres máximo puede ir en este cuadro.




La siguiente variable es la edad, en la cual podíamos decidir en que rango se situaría la edad. Nuestro profesor ya nos tradujo lo que significaban la X, como podemos ver en la imagen que aparece a continuación.




A continuación usamos una variable en la que podíamos poner varias opciones y escoger varias de ellas. En este caso la utilizamos para los postres.




La variable que usamos a continuación es una variable si/no para ver si la persona que rellenaba el cuestionario estaba enferma o no, según para el caso que nosotros estábamos haciendo el cuestionario.




La siguiente variable es excluyente, solo podían elegir una de las opciones. Con esta pusimos dos: una con dos variables para saber si el encuestado era hombre o mujer y otra para saber que comió de plato principal (encontrábamos cuatro comidas para elegir). 




Entonces el cuestionario nos quedaría más o menos así:




Le podemos añadir más páginas si las necesitamos.

Una vez hecho el cuestionario pasamos a grabar datos en él. Entonces en el menú principal le damos a "entrar dato" y ya vamos metiendo las respuestas de cada uno de los encuestados tal que así:




Aquí podemos ver otro ejemplo y otros datos que debemos conocer:









Para abrir este proyecto, que habíamos hecho con anterioridad,seguimos los siguientes pasos: 




Por último para crear tablas para ver todos los encuestados, clicamos en "tablero visual" y nos sale algo así: 
Estas tablas las podemos cambiar también de formato o según el tipo de variable que vayan a plasmar.





En la segunda parte de la clase el profesor se sentó con cada uno de los grupos de los trabajos de investigación (somos tres grupos en mi seminario). Él nos ayudó a establecer el título de nuestro trabajo, los objetivos tanto específicos como inespecífico y nos dio algunas pautas y consejos para comenzar nuestro trabajo de investigación.

Nuestro trabajo en concreto tratará del Narguile (cachimba, hookah, pipa de agua...) y de la visión que tiene la sociedad sobre ella y de algunos aspectos más específicos relacionados con la salud (ya que es una investigación enfermera).

Breast Cancer Pink Ribbon