jueves, 16 de marzo de 2017

Sesiones de grupo grande: Tema 3

Tema 3: La etapa conceptual de la investigación: El problema de investigación.


1.       IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Las Buenas investigaciones surgen de las Buenas ideas. Las buenas ideas dependen de:
  •         La capacidad del profesional para generarlas y para formular interrogantes.
  •       Requieren revisión del estado actual del conocimiento sobre el tema.
  •       Consulta a profesionales expertos.
  •       Establecimiento del marco teórico o identificación de las variables a tener en cuenta.
  •       Realizar análisis de la pertinencia del estudio y de la viabilidad o factibilidad

2.       PUNTOS DE GUÍA PARA EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN
  •           Definir la pregunta con claridad.
  •           Escoger el diseño idóneo. Puede haber dos tipos: analítica (pone en relación 2 o más variables) y descriptiva (describir el comportamiento de una o más variables en una población).
  •         Seleccionar la población de estudio adecuada.
  •        Calcular el número de individuos necesarios.
  •        Medir las variables con precisión y exactitud.
  •     Planear la estrategia de análisis, los estudios descriptivos utilizan estadística descriptiva. Las estadísticas analíticas (también llamada estadística inferencial) se basa en tests de hipótesis.
  •       Organizar el estudio cuidadosamente.
  •       Ejecutar el estudio con minuciosidad.
  •       Interpretar los resultados con precaución.
  •       Comunicar los resultados con rigor, si tenemos un trabajo con resultados lo publicamos.


-          Importancia del problema: determinar la pertinencia de un trabajo.
o   Frecuencia, gravedad, interés social…
o   Beneficios que puedan derivarse del estudio.
o   Aplicaciones prácticas que pueden derivarse de los resultados.
o   Importancia por su valor teórico.

-          La pregunta y el diseño del estudio se ajustan a los principios éticos de la investigación. Los dos principios éticos son: el consentimiento informado y la vulnerabilidad del sujeto. Los sujetos que participan en la investigación tiene que ser conscientes de esta y estar de acuerdo con ello.


ASPECTOS A VALORAR EN LA JUSTIFICACIÓN DE UN PROYECTO

1.       Variables factibles de medir.
2.       Tiempo hasta la aparición del resultado.
3.       Oportunidad.
4.       Disponibilidad de sujetos (en número y tiempo).
5.       Colaboración con otros profesionales, servicios o centros.
6.       Instalaciones y equipamientos.
7.       Recursos económicos (financiación).
8.       Experiencia del equipo investigador.
9.       Consideraciones éticas.
10.   Interés del propio equipo investigador.

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