Tema 3: La etapa conceptual de la investigación: El problema de investigación.
1. IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Las Buenas investigaciones surgen
de las Buenas ideas. Las buenas ideas dependen de:
- La capacidad del profesional para generarlas y para formular interrogantes.
- Requieren revisión del estado actual del conocimiento sobre el tema.
- Consulta a profesionales expertos.
- Establecimiento del marco teórico o identificación de las variables a tener en cuenta.
- Realizar análisis de la pertinencia del estudio y de la viabilidad o factibilidad
2. PUNTOS DE GUÍA PARA EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN
- Definir la pregunta con claridad.
- Escoger el diseño idóneo. Puede haber dos tipos: analítica (pone en relación 2 o más variables) y descriptiva (describir el comportamiento de una o más variables en una población).
- Seleccionar la población de estudio adecuada.
- Calcular el número de individuos necesarios.
- Medir las variables con precisión y exactitud.
- Planear la estrategia de análisis, los estudios descriptivos utilizan estadística descriptiva. Las estadísticas analíticas (también llamada estadística inferencial) se basa en tests de hipótesis.
- Organizar el estudio cuidadosamente.
- Ejecutar el estudio con minuciosidad.
- Interpretar los resultados con precaución.
- Comunicar los resultados con rigor, si tenemos un trabajo con resultados lo publicamos.
-
Importancia del problema: determinar la
pertinencia de un trabajo.
o
Frecuencia, gravedad, interés social…
o
Beneficios que puedan derivarse del estudio.
o
Aplicaciones prácticas que pueden derivarse de
los resultados.
o
Importancia por su valor teórico.
-
La pregunta y el diseño del estudio se ajustan
a los principios éticos de la investigación. Los dos principios éticos son: el consentimiento informado y la vulnerabilidad del sujeto. Los sujetos que participan en la
investigación tiene que ser conscientes de esta y estar de acuerdo con ello.
ASPECTOS A VALORAR EN LA JUSTIFICACIÓN DE UN PROYECTO
1.
Variables factibles de medir.
2.
Tiempo hasta la aparición del resultado.
3.
Oportunidad.
4.
Disponibilidad de sujetos (en número y
tiempo).
5.
Colaboración con otros profesionales,
servicios o centros.
6.
Instalaciones y equipamientos.
7.
Recursos económicos (financiación).
8.
Experiencia del equipo investigador.
9.
Consideraciones éticas.
10.
Interés del propio equipo investigador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario