Nosotros, el grupo 1, tuvimos el seminario 1 de esta asignatura el día 15 de febrero (miércoles).
En esta primera toma de contacto, vimos bastantes conceptos. Empezamos con una vista general de todo lo que tenemos que hacer en cada uno de los seminarios de forma general. Después empezamos a hablar del blog, de todo lo que teníamos que escribir aquí, los objetivos, gadgets que teníamos que meter (como el de mi presentación). Antes de esto, por supuesto, nos enseñó nuestro profesor a abrirnos el blog y nos dio unas nociones básicas de cómo mejorarlo y cómo cambiar su estética. También nos explico cómo iba a ser evaluado el blog. Esta fue la primera parte del seminario.
En la segunda parte empezamos a hablar de los trabajos de investigación y de cómo hacer búsquedas científicas en buscadores. Primero, el profesor nos explico que tendríamos que hacer un trabajo de investigación (el cual contará 3 puntos de la nota final de la asignatura). Para realizarlo necesitaremos una estrategia de búsqueda bibliográfica (en la cual utilizaremos una serie de herramientas y técnicas que el profesor nos explicó). La investigación tiene cuatro etapas:
- 1ª Etapa: formular la pregunta de investigación.
- 2ª Etapa: diseño del estudio.
- 3ª Etapa: recogida, análisis e interpretación de los datos obtenidos.
- 4ª Etapa: elaboración de informe de investigación y difusión de los resultados.
Para formularnos la pregunta utilizamos la pregunta PICO (persona, intervención, comparación y objetivo), este es uno de los ejemplos que utilizó nuestro profesor:
También, nuestro profesor, nos enseñó una serie de pasos para conseguir una buena estrategia de búsqueda bibliográfica.
Las búsquedas bibliográficas las podríamos hacer en bases de datos especializadas a las cuales nos da acceso la Universidad de Sevilla, la mayoría de ellas están en inglés.
Para hacer la búsqueda más fácil nos enseño:
- Los tesauros: son palabras o listas de palabras controlados para representar conceptos (Por ejemplo: TDAH).
- Los operadores Booleanos: son palabras o símbolos que nos ayudan a incrementar la eficacia de nuestra búsqueda. Vimos algunos de ellos, los más importantes:
- AND: “Obesidad AND tratamiento”, “Obesidad + tratamiento”, “Obesidad & tratamiento”. El buscador sólo te muestra resultados que contengan estos dos términos. Cuanto más términos utilicemos, menor serán los resultados. En los resultados solo habrá aquellos que contengan todos los términos de búsqueda.
- OR: “Insomnio OR desvelo”, “Insomnio | desvelo”. Muestra resultados que contengan al menos uno de los dos términos. A mayor cantidad de términos combinados, mayor será el número de resultados.
- NOT: “Insomnio NOT tratamiento”, “Insomnio -tratamiento”, “Insomnio AND NOT tratamiento”. Reduce la cantidad de resultados al excluir términos. Muestra resultados que contengan únicamente el primer término y no el segundo.
- XOR: “Insomnio XOR desvelo”. Aumenta la cantidad de resultados. Muestra resultados que contengas o el primer o el segundo término pero no los dos a la vez.
- Existen otros como: SAME o WITH, pero estos se usan menos y no los explico de forma extensa.
- Caracteres de truncamiento: somo como comodines para buscar palabras con el mismo prefijo pero con distinto sufijo. Hay varios tipos:
- Asterisco como sufijo: se usa como sufijo prefijo -- y permite mostrar aquellas palabras que comiencen con las letras precedente. Por ejemplo: Enf* te mostraría todos los resultados que comiencen por "Enf" como enfermedad, enfermero y enfermera.
- Símbolo de cierre de interrogación (?): Permite sustituir un sólo carácter al final o en el interior de una palabra. Por ejemplo: Me?xico, entonces buscaría térmicos como México o Méjico.
- Asterisco interno: de la misma forma que el símbolo de cierre de interrogación te permitía sustituir un sólo carácter, el asterisco como comodín interno nos permite hacerlo con más de uno. Por ejemplo: Ch*ter, mostrará resultados como Chapter, Charter o Character.
- Uso de las comillas: “Alzheimer treatment”. Muestra resultados que contengan los términos clave introducidos juntos en la misma frase y en el mismo orden. Reduce la cantidad de resultados y matiza las búsquedas.
- Uso del paréntesis.
Tras explicar eso, vimos algunos ejemplo, como el siguiente:
Para terminar hicimos una búsqueda bibliográfica en Pubmesh y nos explicaron lo que teníamos que hacer para el segundo seminario de Estadística y TICs. Tenemos que realizar (por grupos) una investigación sobre un caso concreto (el nuestro trata sobre el lavado de manos). En el trabajo debemos incluir:
- Plantear una pregunta PICO sobre el problema que se presenta en el caso.
- Seleccionar descriptores DeCS y MeSh oportunos.
- Plantear una estrategia de búsqueda de información en PubMed, CINHAL, ENFISPO y Scopus.
- Realizar una primera pre-selección de los abstracts más pertinentes, especificando los criterios empleados para ello.
- Acceder a los textos completos de, al menos, cinco evidencias relevantes.
- Extraer de cada evidencia la siguiente información: Qué se ha investigado, Sobre qué población, Con qué metodología, A qué conclusiones principales ha llegado.
- Finalmente, responder a la pregunta PICO y realiza justificadamente una recomendación al personal del centro.
Y esto fue todo en el primer seminario de Estadística y TICs.
¡Y así empezamos esta asignatura!
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