Esta es la explicación para descargarse EPI INFO:
Epi Info™ es una marca comercial del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). El software es de dominio público y de libre acceso para su uso, copia traducción y distribución. Para descargar Epi Info™ 7.1.3 accede a la web del CDC en el enlace http://wwwn.cdc.gov/epiinfo/
En el menú principal, accede a la opción “Downloads” y en la página resultante accede al enlace Go to Epi Info™ 7 download page.
Podemos directamente instalar en el equipo la aplicación accediendo al botón “Download Installer” o descargar un fichero comprimido accediendo al botón “Download ZIP File”, para llevarnos en un pendrive u otro dispositivo el fichero e instalarlo posteriormente.
Si optamos por instalar la aplicación directamente, se generará un fichero de instalación con el nombre de “EI7_Setup.exe” que ubicará en la carpeta de descargas que por defecto tengas configurada en tu equipo. Tan sólo tendrás que localizar y clicar ese fichero para ejecutarlo y seguir las instrucciones de instalación. Generará un icono en el escritorio o en el menú de inicio para acceder directamente a la aplicación.
Si accedemos a través del acceso directo, nos encontraremos con la siguiente pantalla que refleja el menú principal:
Entonces en la primera parte de la clase aprendimos a usar esta aplicación para crear formularios y grabar datos.
Empezamos grabando el cuestionario en el cual pondríamos los datos con posterioridad. Para ello clicamos en crear formularios.
Tras esto nos saldría la siguiente pantalla, donde clicariamos en "nuevo proyecto" para empezar un cuestionario nuevo. Desde esta pantalla también, si le damos a la opción "abrir proyecto", podemos un abrir un cuestionario ya guardado con anterioridad para meter datos o modificarlo.
Esto es lo que nos saldría al abrir un nuevo proyecto:
Aquí ponemos el nombre de nuestro cuestionario, en nuestro caso era un ejemplo simplemente por lo que lo llamamos así.
Al abrirlo nos sale la siguiente pantalla en la cual podemos encontrar todos los tipos de textos o variables que le podemos meter a nuestro cuestionario.
Tras esto empezamos a meter diferentes variables en nuestra página en blanco. Para hacer el ejemplo nuestro profesor nos puso un caso muy sencillo, una boda en la que después de ella muchas personas de las presentes presentaban síntomas de una toxiinfección alimentaria. Entonces nosotros íbamos a hacer el cuestionario que les podríamos pasar a esas personas para así con la estadística averiguar que alimento estaba en mal estado.
Primero metimos un texto para poner el título de nuestro cuestionario. A este texto se le puede cambiar la tipografía, el tamaño, el color...
Tras esto metimos un variable que llamamos "paciente", la cual es una barra donde podemos escribir texto, podemos determinar nosotros mismos que número de caracteres máximo puede ir en este cuadro.
La siguiente variable es la edad, en la cual podíamos decidir en que rango se situaría la edad. Nuestro profesor ya nos tradujo lo que significaban la X, como podemos ver en la imagen que aparece a continuación.
A continuación usamos una variable en la que podíamos poner varias opciones y escoger varias de ellas. En este caso la utilizamos para los postres.
La variable que usamos a continuación es una variable si/no para ver si la persona que rellenaba el cuestionario estaba enferma o no, según para el caso que nosotros estábamos haciendo el cuestionario.
La siguiente variable es excluyente, solo podían elegir una de las opciones. Con esta pusimos dos: una con dos variables para saber si el encuestado era hombre o mujer y otra para saber que comió de plato principal (encontrábamos cuatro comidas para elegir).
Entonces el cuestionario nos quedaría más o menos así:
Le podemos añadir más páginas si las necesitamos.
Una vez hecho el cuestionario pasamos a grabar datos en él. Entonces en el menú principal le damos a "entrar dato" y ya vamos metiendo las respuestas de cada uno de los encuestados tal que así:
Aquí podemos ver otro ejemplo y otros datos que debemos conocer:
Para abrir este proyecto, que habíamos hecho con anterioridad,seguimos los siguientes pasos:
Por último para crear tablas para ver todos los encuestados, clicamos en "tablero visual" y nos sale algo así:
Estas tablas las podemos cambiar también de formato o según el tipo de variable que vayan a plasmar.
En la segunda parte de la clase el profesor se sentó con cada uno de los grupos de los trabajos de investigación (somos tres grupos en mi seminario). Él nos ayudó a establecer el título de nuestro trabajo, los objetivos tanto específicos como inespecífico y nos dio algunas pautas y consejos para comenzar nuestro trabajo de investigación.
Nuestro trabajo en concreto tratará del Narguile (cachimba, hookah, pipa de agua...) y de la visión que tiene la sociedad sobre ella y de algunos aspectos más específicos relacionados con la salud (ya que es una investigación enfermera).
No hay comentarios:
Publicar un comentario