miércoles, 8 de marzo de 2017

Sesiones de grupo grande: Tema 2

Tema 2: Fases del proceso de investigación

1 -  ETAPA CONCEPTUAL DE LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

 Buscamos antecedentes y revisiones ya estudiadas.

 - Observación de los hechos.

 - Identificación y formulación del problema.

 - Revisión bibliográfica (antecedentes).

 - Marco teórico o marco de  referencia conceptual (base teórica del problema).

 - Definición de objetivos.

 - Definición operacional de términos y variables.

 - Formulación de la hipótesis.

 - Importancia del estudio y limitaciones.


 2 -  ETAPA EMPÍRICA (proceso de investigación)

En esta etapa se aclaran conceptos para partir de su idea y para establecer una base en la investigación.
Es la fase más práctica del proceso. Corresponde al Material y Métodos y a la obtención de resultados en el trabajo de investigación. Se deben definir el plan de investigación y las fuentes de recolección de datos e información.

Por último tenemos que asegurar la validez interna (capacidad de aplicar esa metodología en una población de características similares y obtener resultados similares) y la validez externa (capacidad que tiene un método de ser repetido en otras poblaciones y obtener resultados similares).

Esta etapa está conformada por:

 1 - Planificación de la investigación (proyecto): material y métodos.
 2 - Trabajo de campo: es la recogida práctica de datos, la ejecución de todo lo planificado.
 3 - Análisis de datos: para esto utilizaremos también herramientas informáticas.



3 - ETAPA INTERPRETATIVA DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

En última etapa se cuestiona si el método empleado es fiable o no lo es y además se contrastan los métodos con los de otras investigaciones. También se analizan los puntos fuerte y débiles de nuestro trabajo y se relacionan los hallazgos con los objetivo e hipótesis marcados con anterioridad y con los de otros trabajos de investigación similares. Por último extraemos conclusiones.

En esta tablita podemos ver un resumen de las tres etapas





Pero en este tema, a parte de hablar de las etapas del proceso de investigación, vimos los errores que podemos hacer o ver en los estudios. Esta parte la vimos de forma muy extensa. Hay varios tipos de errores:

 - Errores aleatorios: debidos al azar.
 - Errores sistemáticos: debidos a los sesgos, son evitables y dependen de las actuaciones que realice el investigador.


 ERRORES ALEATORIOS 

 - Se producen cuando el estudio se realiza sobre una muestra probable de la población, si se trabaja con muestras es difícil que sean equiparables los resultados a los que saldrían con toda la población. Por esto la manera más fiable es hacer un muestreo probabilístico aleatorio.
Las medidas de control que se pueden tomar para minimizar los errores son:
 - En la primera fase: calcular el tamaño mínimo de una muestra necesario para poder detectar como estadísticamente significa una diferencia, si es que ésta existe realmente en la población.

 - Segunda fase: uso de pruebas o test de hipótesis.

 - Tercera fase: cálculo de intervalos de confianza (par de valores entre los que se encuentra el dato) para las estimaciones obtenidas.


ERRORES SISTEMÁTICOS O SESGOS

Son errores que desplazan artificialmente las diferencia observadas en el estudio de las verdades, se muestree o no. Son errores que a veces exageran las diferencias y otras veces las minimizan. Afectan a la validez interna del estudio. Tipos de sesgos:

 - Sesgo de selección: mala selección de la muestra.

 - Sesgo de clasificación o información: clasificar incorrectamente a un sujeto (corresponde a una incorrecta medición de una variable).

  •    No diferencial: disminuye las diferencias realmente existentes
  •    Diferencial: exagera las diferencias realmente existentes.
  •    Grupo control: su finalidad es aislar el efecto del factor del estudio debido a otros factores. Estos efectos que se controla son: Efecto Hawthorne, efecto placebo, regresión de la media y evolución natural.

 - Sesgo de confusión: solo se comete si se realiza un test de hipótesis. Es una distorsión de las estimaciones producidas por la distribución desigual en los grupos de comparación de una tercera variable (variable confundente).


Estos errores se controlan en la fase de diseño (selección y clasificación)
Ø  Restricciones y apareamientos: Plantar una serie de grupos de control para desechar los objetos que no valen y que los que queden tengan características similares. Análisis estratificado y multivariantes

Ø  Análisis estratificado y con multivariantes.



PRECISIÓN Y EXACTITUD

Hay precisión cuando hay un grado en el que una medición proporciona resultados similares cuando se lleva a cabo en más de una ocasión en condiciones similares. Depende de la variación biológica individual del fenómeno que se mide y de la técnica o proceso de medición.

Comprende tres aspectos:

 - Repetibilidad: aplicación de la misma manera a los mismos sujetos en dos o más momentos.

 - Concordancia intraobservador:  la destreza que tiene el que toma la variable influye mucho, ya que si no sabe el que toma la muestra tomar bien la tensión, por ejemplo, puede equivocarse.

 - Concordancia interobservador: en muchos estudios hay más de una persona cogiendo datos, si no todos recogen los datos de la misma manera puede haber discrepancias intraobservadores.ç


Exactitud: es la validez para que una medición mida realmente aquello para lo que está destinada. Pueden existir errores de exactitud debidos al individuo, al observador y al instrumento de medición.

Hay varios tipos de validez:

 - Validez de criterio: comparación con una medida de referencia objetiva y fiable.

 - Validez de concepto: analiza la correlación de la medida con otras variables.

 - Validez de contenido: contemplar todas las dimensiones del fenómeno que se quiere medir.





ESTRATEGIAS

-          Seleccionar las medidas más objetivas posibles.

-          Estandarizar la definición de variables. Definir las variables de una forma estandarizada.

-          Formar y entrenar a los observadores.

-          Utilizar la mejor técnica posible.

-          Utilizar instrumentos automáticos.

-          Obtener varias mediciones de una variable para mejorar la precisión.

-          Emplear técnicas de enmascaramiento (ciego).

-          Calibrar instrumentos.


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